NOTICIAS GADOR

EL GOBERNADOR COMPROMETIDO CON SU GENTE

GADOR

GADOR

En el marco del programa nacional Bolivia Cambia y en el último día de 2017, el presidente Evo Morales, el Gobernador de Oruro y el alcalde municipal de Santiago de Huayllamarca, Basilio Lucana Condori inauguraron un coliseo cerrado y una casa de gobierno para los pobladores de localidad de Chuquichambi, en la provincia Nor Carangas en el departamento de Oruro.

El evento fue amenizado por la tarqueada central de Chuquichambi, localidad donde se entregaron las obras. El acto contó con la participación de los dirigentes sociales, autoridades departamentales y nacionales.

El coliseo tuvo una inversión aproximada de Bs. 1 millón. Cuenta con cancha reglamentaria para disciplinas deportivas, vestuarios y otros ambientes administrativos.

La casa de gobierno, que será utilizada para las autoridades sociales e indígenas de ese municipio, tiene 10 oficinas, dos baterías de baños y los espacios correspondientes para la atención al público.

El alcalde Basilio Lucana Condori recordó que se construyeron varias obras en esa región destinadas al ámbito educativo, productivo y deportivo. También aseguró que los pobladores manifestaron su respaldo.

“El pueblo de Chuquichambi está comprometido con el Proceso de Cambio. Estamos contigo y vamos a trabajar, vamos a ganar estas próximas elecciones, hermano Presidente”, manifestó la autoridad.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, agradeció por las obras entregadas y manifestó que estos momentos sirven para reflexionar sobre el pasado para proyectar un futuro.

También remarcó la importancia de la construcción de carreteras para integrar a las comunidades de Oruro. Como ejemplo, dijo que para llegar a esa localidad se tardaba un día entero, pero ahora sólo se requieren unas dos horas.

Durante su discurso, el Jefe de Estado manifestó la importancia de haber recuperado los recursos naturales, el ingresar a la era de la industrialización y apuntar a tener un país modelo de la región para 2025.

“Tal vez hace cinco, seis años hicimos la Agenda 2025, ahora hay otras necesidades, hay que incorporar eso, hay que actualizar nuestra Agenda 2025, ésa es la tarea dentro de nuestros movimientos sociales, nuestros dirigentes; pero también de nuestras autoridades”, remarcó.

Sacaba, BOLIVIA, 1 ene - El presidente Evo Morales entregó el lunes un sistema de riego tecnificado por aspersión en la sub central campesina "2 de agosto" en la comunidad Aguirre II del municipio de Sacaba, distante a más de 13 Km de la ciudad de Cochabamba.


    "Hermanas y hermanos, con mucho cariño esta obra (...) Estamos implementando, tal vez después de mucho tiempo, este llamado riego tecnificado para bien de la gente que más necesita", dijo a los beneficiarios.

    Esa obra demandó una inversión de más de 4,8 millones de bolivianos y cuenta con casi 19 kilómetros de aducciones, tres pasos de quebrada y 116 cámaras hidrantes y 11 cámaras de distribución, entre otras estructuras, para el traslado de agua de la laguna Robada y la vertiente Huayra K"asa.

    En su discurso, Morales destacó que el sistema de riego permitirá que la cantidad de cultivos agrícolas con riego se eleve de 200 a 404 hectáreas de 490 familias en las comunidades Aguirre II, Rodeo Chico, 16 de Julio y 2 de Agosto .

    Sostuvo que la implementación de la obra se hizo bajo la premisa de que la "ciencia sin humanidad no es ciencia".

    "La ciencia del occidente es solamente de carácter empresarial, nunca toma en cuenta (al pueblo). Ahora estamos aprovechando la tecnología que viene de conocimientos científicos para bien de la vida, para bien de la humanidad", relievó.

    El Jefe de Estado destacó, finalmente, que los sistemas de riego serán construidos en lo sucesivo con material construido por una fábrica de tuberías de plástico que se inauguró el fin de semana pasado en la ciudad de El Alto del departamento occidental de La Paz.

Cristal Mayu, BOLIVIA, 29 dic - El presidente Evo Morales inauguró el viernes viviendas sociales construidas para 62 familias de la central campesina de la localidad de Cristal Mayu, en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, y comprometió la construcción de un puente vehicular en esa zona.


    "Queda inaugurado estas 62 viviendas. Felicidades, mucha suerte", dijo ante la presencia de los adjudicatarios de los inmuebles.

    En su discurso, Morales explicó que el costo de edificación de las unidades habitacionales fue financiado en 70% por el Gobierno nacional y el resto se cubrió con el uso de mano de obra de los beneficiarios.

    Entre los beneficiarios con la construcción y entrega de viviendas sociales están siete madres solteras, dos personas con discapacidad y una de la tercera edad.

    "Son políticas sociales justamente para ayudar porque (el Movimiento Al Socialismo) es un movimiento político, es un partido político, justamente, para ayudar a los más pobres. Esa es nuestra responsabilidad", enfatizó el Primer Mandatario.

    El jefe de Estado dijo, por otra parte, que el puente que se construirá en la localidad de Cristal Mayu demandará una inversión de cerca de 20 millones de bolivianos.

    "Vamos a hacer todos los esfuerzos para conseguir esos recursos económicos (...) Siempre podemos garantizar cuando se trata de mucha importancia y para evitar problemas de salud, problemas de muerte sobre todo", refrendó.

    El mandatario recordó que la ejecución de obras en el país es posible por el crecimiento económico logrado con dinero de la nacionalización de los hidrocarburos concretada en 2006.

El 2018, la ciudad del Pagador será sede del VIII Congreso Mundial sobre Camélidos, actividad que se cumplirá en noviembre, para ello diferentes instituciones y organizaciones a la cabeza de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), realizaron reuniones de coordinación para preparar el encuentro que fue presentado ayer de forma oficial.

La promoción del congreso tuvo lugar en el salón de sesiones del Consejo Universitario ayer en horas de la mañana, con la presencia de autoridades de la Gobernación de Oruro, la UTO, representantes de instituciones y municipios que trabajan con los camélidos.

El rector de la casa de estudios superiores, David Ismael Rojas, indicó que esta actividad es de suma importancia para los países productores porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2024 como el año internacional de camélidos, por ello en este congreso se deben establecer bases importantes para estar preparados para ese acontecimiento.

Indicó que el fin principal es brindar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. "Creo que tenemos la mejor carne, los mejores productores de camélidos y somos países beneficiados con estos animales que nos dan un alimento sano, en este congreso vamos a compartir todo esto con el fin de trabajar temas de investigación relacionados a estos animales", afirmó.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN), y presidente del VIII Congreso Mundial de Camélidos, Roberto Chiri Calla, hizo una explicación sobre este evento que se inició en Puno Perú a finales de los 90, de ahí el evento se cumplió en el año 2000 nuevamente en Puno y el 2003 llegó a Bolivia siendo la sede Potosí, luego el evento arribó a Argentina, el V congreso se efectuó en Ecuador, la VI versión se realizó en Chile, Puno fue nuevamente sede del evento en el 2015, ahora la VIII versión se la tendrá en Oruro entre el 21 y 23 de noviembre.

Señaló que para esta nueva versión del congreso se realizaron reuniones de coordinación donde se establecieron siete áreas de acción: Científica, Intercambio de Experiencias, Exposición de Ganado, Artesanía, Gastronomía, Talleres y Concursos de Música Autóctona.

Señaló que como participantes se tiene a los países de Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y el anfitrión Bolivia.

Así mismo se tiene como invitados a Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Países africanos y Arabia Saudita.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, mencionó que el 2015 se hizo un esfuerzo máximo por traer este evento a Oruro, ya que otros países también querían ser los organizadores de este octavo Congreso, pero gracias a la unidad de las diferentes instituciones se pudo consolidar a la tierra del Pagador como sede de esta actividad.

Indicó que hace muchos años la carne de llama era despreciada e incluso decomisada por los agentes municipales, pero que gracias a los estudios sobre la calidad de la carne este panorama cambio, hoy se convierte en uno de los productos más sanos que existen en el mundo.

En medio de un acto festivo el Gobernador Víctor Hugo Vásquez, inauguró radio base de ENTEL en la comunidad de Caracota del municipio de Corque para beneficiar a 900 habitantes. La obra demandó más de 1.2 millones de bolivianos.

Gobernador Víctor Hugo Vásquez, entrega juguetes a niñas y niños del departamento. Deseándoles una Feliz Navidad y un venturoso 2018

El Gobernador Víctor Hugo Vásquez, inspeccionó la construcción del Teleférico Turístico Virgen del Socavón.

Con la presencia de autoridades municipales y originarias, el Gobernador Victor Hugo Vásquez, dio inicio a la construcción de pozos con sistema fotovoltaico en Challacota Belén de Salinas de Garci Mendoza.

En acto especial se dio inicio  a la construcción de silos comunales en los distritos 3, 4, 5, y 7 Municipio Salinas de Garci Mendoza, con un monto de 1.671.482,35 que beneficiarán a más de 60 familias de 9 comunidades que contarán con silos familiares para almacenamiento de quinua.

El Gobierno Autónomo departamental de Oruro les da la bienvenida a su nueva página web, en la que podrá conocer todas nuestras noticias, actividades, servicios y acceder a ellos de una forma fácil y rápida. El objetivo de este portal web es transparentar la gestión, difundirá todas las actividades que desarrolla la gobernación, impulsar el turismo, la cultura  la producción y la economía de la región.